Reseña: De vuelta a casa

¡Hola guapetones!

¡Ya estoy de vuelta por aquí! No actualizo desde el domingo me parece, pero estaba inmersa en una lectura tan agradable que no he podido despegarme de ella para hacer algún tipo de entrada, hasta hoy, que la he terminado :) Así que os dejo con la reseña (que la estoy subiendo ahora, martes por la noche, pero que se publicará mañana por la mañana xD.)

De vuelta a casa - Julie Kibler

Título: De vuelta a casa.
Autor: Julie Kibler.
Páginas: 368.
Editorial: Plaza & Janés.
Precio: 19'90 €
Sinopsis: Una conmovedora novela sobre las relaciones interraciales, la familia y la amistad, que gira en torno a una gran historia de amor. Una novela narrada a través de las confidencias de dos mujeres tan distintas como unidas: una anciana blanca y su peluquera afroamericana, durante un viaje en coche por Estados Unidos. Dos mujeres tan distintas como unidas emprenden un largo viaje en coche por Estados Unidos. Sus confidencias lo convertirán en un emocionante recorrido por el pasado y también por el presente. La anciana señorita Isabelle pide a su peluquera, Dorrie, que la acompañe a la otra punta del país para asistir a un funeral. Aunque esta madre soltera afroamericana de 36 años no podría ser más diferente de su clienta preferida, con los años ambas han desarrollado una complicidad muy especial. El sur de Estados Unidos a finales de los años treinta es un mundo regido por la segregación. Una adolescente blanca sueña con evadirse del entorno asfixiante de su familia privilegiada y de su pequeña ciudad. Pero cuando se fija en el hijo de la criada negra, su vida da un giro aún más dramático de lo que hubiera podido imaginar. Pronto se verá envuelta en una lucha por seguir los dictados de su corazón a pesar de los peligros y los prejuicios a los que deberá enfrentarse.

Este libro lo empecé con muchas ganas por dos motivos. El primer motivo, es que era mi primera colaboración con la editorial Plaza & Janés, por lo cual, un motivo de alegría, que me hizo coger con más entusiasmo el libro. Además, este libro me llamaba mucho la atención, sobretodo por el tema que trata del racismo hacia los negros, cosa de la que no había leído nada, creo, hasta ahora. Y aunque de echo, sabía que existía, no me había puesto nunca a profundizar sobre el tema, y con este libro trata ese tema muy afondo, y por eso me llamo tanto la atención.

Hablemos un poco de la pluma de esta autora, nueva para mí. Julie Kibler, a sido una autora nueva a descubrir por mi a la que he cogido mucho cariño. Creo que tiene alguna otra novela que me encantaría leer si o si. Tiene una forma de narrar bastante sencilla pero que engancha. Una historia y unos personajes que han hecho que se me pusiera la piel de gallina casi durante toda la novela. Todos y cada uno de los personajes, sobretodo los dos principales me han cautivado. Y capítulo tras capítulo, veía que iba terminando la historia, y no quería, necesitaba más páginas. Esta historia atrapa por completo al lector. Tiene un poco de todo, amistad, misterio y mucho amor, sobretodo eso.

La historia trata  acerca de un romance entre una mujer blanca y un hombre de color que se enamoran en una época difícil. Isabelle, una adolescente de piel blanca se enamora locamente de Robert, el hijo de Cora, la criada que trabaja en su casa. Cuando Isabelle le dice a Robert todo lo que siente por él, ella no entiende por que él le dice que lo suyo no podría funcionar, que tiene que olvidarse. Ella, con tan solo 16 años, no entiende porque una chica blanca no puede estar con un hombre de color, y sigue intentando hablar con Robert de todas las maneras posibles.  Más adelante, cuando la hermana de Robert, Nell, se fija en Robert e Isabelle, sabe que les pasa algo, los dos andan como alma en pena, decaídos. Isabelle, se lo confiesa todo y deciden que Nell, será la intermediaria  de enviar cartas entre ellos dos.
Las narradoras se van intercambiando. A veces cuenta la historia Isabelle cuando rememora el pasado, y otras la cuenta su nueva amiga Dorrie cuando están en el presente. Cuando empieza la historia, Isabelle tiene ya cerca de 90 años, y pide a su amiga y peluquera Dorrie, no tan vieja como ella y mujer de color, que la acompañe a un funeral. Como está a muchos kilómetros de distancia y ella no tiene carnet, Dorrie acepta encantada acompañar a su amiga. Durante el viaje, Isabelle, le cuenta a Dorrie la historia de su juventud y su romance con Robert.

A su vez, aparte de la historia entre Robert e Isabelle, que ya entretiene y engancha, la autora introduce también parte de la vida de Dorrie, la amiga y peluquera de Isabelle, que le acompaña al funeral.

Lo que más me ha gustado ha sido todo en general. Los personajes han sido perfectos. Todos tenían su personalidad y su carácter. Han sabido aflorar sus sentimientos en la historia y que yo los sintiera al mismo tiempo. El romance entre Robert e Isabelle, me ha llegado muy profundo. Han superado muchas adversidades y a pesar de ello se han seguido amando. Es un amor que te llega.

También me ha gustado el tema que trata la historia sobre el racismo hacia los negros que había antes en América (que supongo que ahora seguiré existiendo pero no tan agresiva). Ha habido muchos momentos violentos que me han hecho llegar a vivir el momento como si estuviera allí, viviéndolo y sintiéndolo. Esto del racismo es algo que me supera, y sigo sin entender como hay aun personas en el mundo que pueden llegar a odiar a una persona por ser diferente.

El final es algo inesperadísimo que me ha llegado a emocionar. Ha sido algo maravilloso que le da un giro brutal a la historia y que me ha dejado con una lágrima escapándose de mis ojos. No esperaba menos de esta historia tan bonita. Me ha dejado tan buen sabor de boca, que no puedo decir que no se convierta en uno de mis libros favoritos.

‘’ Me sorprendía acicalándome delante del espejo cuando pensaba que podría encontrármelo, y luego reprendiéndome por hacerlo ¿Por qué razón iba yo a querer estar guapa para un chico de color?’’

Mi puntuación: 5/5.
Una historia que te dejará sin palabras. El amor puede más que cualquier cosa.