Reseña: El crimen del palodú

El crimen del palodú - Julio Muñoz Gijón.

Título: El crimen del palodú.
Autora: Julio Muñoz Gijón.
Páginas: 166.
Editorial: Almuzara.
Precio: 15 €
Sinopsis: 
Sinopsis: El inspector Villanueva ha vuelto a recibir una llamada desde Sevilla: -¿por qué me llama Jiménez? ¿Ha cantado Josè Manuel Poto?
- Tiene varios discos Villanueva, pero del cante que nos interesa de Poto todavía no hay novedad, sigue en la cárcel sin decir ni media.
Le llamo por otra noticia mucho peor, me temo.
 - ¿Qué ha pasado?
 - Hay otra victima.
 - ¿como que otra victima? ¿Otro muerto? ¿pero con una regañá?
 - No, han elegido un arma aún mas peculiar.
Sera mejor que coja el ave lo antes posible y lo vea usted mismo, pero tenga una cosa clara: quien quiera que haya cometido esa carnicería quería que se le relacionara con El Asesino de la Regañá...


Hola chicos y chicas. No soy Ginger si no un amigo suyo. Llevo por blogger hace muy poco, con mi blog The Tales Thief, pero Ginger me ha ofrecido publicar la reseña de este libro en su blog ya que me ha gustado tanto. Se trata de El crimen del palodú de Julio Muñoz Gijón. Hace unas semanas me leí la primera parte, El asesino de la regañá, y como me dejó con muy buen sabor de boca, decidí darle una oportunidad a este segundo libro.

Primero de todo os voy a dejar un pequeño resumen sobre lo que trata la historia para que os hagáis una idea. De nuevo el madrileño Inspector Villanueva vuelve a Sevilla para encontrase con su ayudante Jiménez para intentar resolver un nuevo y extraño caso que tiene a Sevilla y a los bebedores de cruzcampo en un sin vivir.

Una nueva serie de asesinatos que comienza en Matalascañas, Huelva y va ascendiendo tan pronto llega la semana de La Feria. Mismos patrones, mismo móvil y otra vez el ABC como fuente de comunicación ponen alerta a los agentes y buscan pistas por toda la ciudad y sus alrededores. Otra vez las Siete letras, otra vez Siete asesinatos y distintos personajes conocidos que quieren modernizar Sevilla.

La organización Serva la Bari contraataca con un nuevo plan maquiavélico donde vuelve a mostrar su cara mas rancia donde siguen planeando y  pagando pesetas en los bares y apuntando la cuenta en la barra con tiza blanca. Como objetivo claro está la feria de Sevilla y no van a parar hasta terminar su objetivo. 

El crimen del palodú, sigue en linea ascendente respecto al anterior libro, tanto en la trama, como en los personajes y sobre todo las curiosidades y entresijos que cualquier sevillano debe saber. Sinceramente algunas curiosidades de Sevilla las desconocía totalmente y gracias a esta saga de libros puedo decir que conozco un poco mas los entresijos que se mueven en las callejuelas sevillanas. En general, me ha gustado mucho la ambientación donde se desarrolla toda la trama y creo que el autor ha llevado a cabo una buena investigación sobre la zona, ya que el libro nos adentra hasta muchos lugares de Sevilla.

A pesar de todo, el autor intenta ilustrar el lado rancio y moderno de Sevilla jugando con sus personajes mas conocidos. Lo peculiar son los nombres de dichos personajes, la personalidad de cada uno de ellos y su forma de hablar tan peculiar que les caracterizan. El arma ejecutora de los asesinatos es tan singular como la regañá del anterior libro, una estaca de Palodú que es un  palo dulce que crece en las zonas mas húmedas del Río Gualquivir. Eso me ha gustado ya que creo que es algo muy original y que da al libro ese toque personal.

Finalmente, es una trama bastante divertida que seguro os sacara una sonrisa en los labios y con la que disfrutaréis cada una de las páginas del libro. Además la lectura es muy rápida y ágil de leer, el autor tiene una pluma muy ligera y hace que el libro se lea en un suspiro. Además la trama y los personajes ayudan mucho.

Quedan por delante dos historias más que no sé donde nos llevaran y que espero que me gusten tanto como esta. Espero que os animéis a leerlo para compartir lo que os ha parecido.

''1/7. Mirala cara a cara que es el primero.''

Mi puntuación: 4/5

En general, es una novela divertida, para pasar una tarde entre risas. De ágil lectura y recomendable.


TheTalesThief.
Gracias a la editorial por el ejemplar.

Comentarios

  1. Me leí el primer libro hace bastante y me gustó mucho, tiene un toque de ironía genial, además que sabe como reírse de los tópicos de la ciudad. A ver si continuo con este y el siguiente :D

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Una reseña muy adecuada... es divertido, absurdo y sin pretensiones, una lectura recomendable si buscas eso.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  3. He leído el primero y el último del autor, son auténticas risas las que ofrecen estos libros!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta *3* Me quede maravillada con el asesino de la regañá y es que no puedo esperar para leer este :')
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. El libro tiene una pinta interesantísima y no le conocía... Me encantan los libros de crímenes. Mucha suerte con tu blog. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía el libro pero me lo apunto para mi lista de próximas lecturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía el libro pero me lo apunto para mi lista de próximas lecturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    no conocía el libro, pero por ahora paso..... soy algo quisquillosa al momento de elegir un libro en lo que respecta a la forma en la que esta escrito y en la sinopsis me parece que uso mucho un modo coloquial de escritura, al menos en los dialogos, y esto hace que no me llame mucho la atención.

    Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Había oído hablar del autor y de sus libros, y la verdad es que me llamaban la atención. Parece que se usan muchos coloquialismos, y eso a veces me echa para atrás jajajaa Por ahora lo dejaré pasar, porque tengo muchas lecturas pendientes. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. No he leído ninguno de esta serie, pero los tengo pendientes y me apetece mucho ponermo con ellos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo el primero en casa, pero sin leer aún. Yo soy de Sevilla, de donde es el autor del libro, y aquí son muy conocidos y gustan mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Querido lector, no dudes y escribe todo lo que se te apetezca, estaré encantada de leer y compartir opiniones :)

Entradas populares de este blog

El principito - Antoine de Saint Euxpéry ☕

Habla de nosotros - varios autores ☕

Últimas lecturas