Reseña: Buenaventura

Buenaventura - Toni Aparicio

Título: Buenaventura.
Autora: Toni Aparicio.
Páginas: 434.
Editorial: Suma de letras.
Precio: 19 €

Sinopsis: UN SECRETO FAMILIAR SILENCIADO... Santamaría de la Villa, 1933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida... UNA MISTERIOSA DESAPARICIÓN... El paso de los días acrecienta esa sensación y aumenta el desasosiego. Esperanza está convencida de que hay algo más, y las horas se vuelven insoportables. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas. Y LA LUCHA DESESPERADA CONTRA EL DESTINO... Sabe que ni don Manuel, el médico, ni Diego Carreño, el administrador de la finca, ni la señorita Agustina, la férrea ama de llaves se lo pondrán fácil, pero está decidida a descubrir la verdad. En ese camino se chocará con los fantasmas de su pasado y descubrirá el precio de una vida nueva. Narrada con un estilo envolvente que recuerda a Rebeca, a Jane Eyre o a El jardín olvidado, Toni Aparicio construye con maestría una novela magnética que envuelve y golpea, que descubre las aristas de los secretos y sus peligros, y que retrata la violencia de unos seres que luchan por hacerse hueco. Una novela de ambientes, de estilo gótico, de miradas y silencios. Un misterio familiar que nos traslada al mundo rural gobernado por los instintos primarios donde la pureza y los sueños luchan por abrirse camino.

¡Hola hamstercillos! Hoy por fin os traigo de nuevo una reseña al blog. Llevo varias semanas con poco tiempo para leer por culpa de los trabajos y los exámenes de la uni que ya están cerca y hay que prepararse. Hoy os traigo la reseña de un libro que no conocía hasta que el mismo autor me lo presentó. Y rápidamente acepté leerlo y reseñarlo, pues la sinopsis me pareció muy atrayente. Ya sabéis que adoro las historias cargadas de misterios  Otra cosa que me ha gustado muchísimo es la portada de la novela porque creo que refleja mucho la trama de la historia.

Lo que más me ha fascinado de la novela ha sido la pluma del autor. Tiene una forma de narrar espectacular que hace que quedes atrapado por completo en la novela. Esta es su segunda novela y aunque en mi caso, no conocía hasta ahora al autor, debo decir que he hecho un gran descubrimiento este año, pues he quedado muy asombrada con la forma de escribir tan bonita y delicada que tiene Toni.

El libro es bastante descriptivo y creo que eso es lo bonito de la novela. El autor plasma cada paisaje, cada lugar, cada escena, cada momento y cada instante a la perfección. He disfrutado muchísimo con cada detalle que narraba y creo que en ningún momento se hace pesado (si eres de los que les gustan los libros descriptivos, claro). Los personajes creo que están bien desarrollados. Unos más que otros.

Buenaventura, narra la historia de una muchacha llamada Esperanza que es contratada como dama de compañía de la Señora de la casa, Rosario, en Campoamor. Desde que llega, tiene la sensación de que todos los empleados la miran de forma distinta y que un gran misterio se oculta tras las paredes de la mansión Campoamor. Cuando Doña Rosario se pone enferma, pide a Esperanza que le ayude a buscar a su hija desaparecida, Buenaventura, que desapareció en extrañas circunstancias. De este modo, Esperanza se ve envuelta en medio de una historia con un misterio por resolver de los más extraño. ¿Dónde está Buenaventura?¿Resolverá Esperanza, el misterio?

A la hora de narrar la historia, el autor empieza muy bien, explicando como llega Esperanza a Campoamor  desde una tercera persona y eso me gusta porque puedo ver muchos puntos de vistas y saber todo lo que ocurre con cada personaje. Pero hay dos cosas que destacaría que no han acabado de convencerme. La primera de ellas, es que entre medio de la historia central, el autor introduce párrafos dónde Esperanza habla con una voz como si fuera la conciencia pero que realmente es una persona que murió y que al final del libro descubrimos quien es. Bueno el caso es que creo que estas partes, junto con algunos lapsus de tiempo que nos dirigen al pasado, creo que no están bien planteados pues a veces me llegaban a confundir. Al final todo se esclarece más o menos pero durante la novela, esas parte las tenía algo confusas.

Lo segundo y último que tampoco ha acabado de convencerme, es el final. Creo que el autor da mucho ímpetu a la desaparición de Buenaventura durante todo el libro, y luego el final creo que ha sido algo precipitado y que conforme me iba acercando, pensé que sería más espectacular pues la trama era muy buena. Creo que hay algunas escenas de acción y suspense que dan a pensar que hay muchos más detrás de todo este misterio, pero después el final me ha dejado un poco descolocada, pues me hubiera gustado ver algo distinto, con más garra. Para mi gusto, después de todos los acontecimientos a los que nos enfrentamos, me hubiera gustado ver un final con algo más de chicha, Lo que no quiero dar a entender, es que el final se malo, simplemente no fue el final que me esperaba. En cambio, he leído otras reseñas del libro a las que sí les ha gustado mucho. Pero para gustos, colores :)

En conclusión, creo que es un libro entretenido, que se disfruta. Tiene una trama y unos personajes que me han gustado mucho y que están muy bien desarrollados. Lo mejor del libro es la pluma del autor... un autentico placer.

''- Todavía eres joven para ser consciente de lo que te digo y es normal. Cunado una es joven, cree que tiene todo el tiempo del mundo y, en cierta manera, así es. (...) Pero el tiempo se acaba. No emplearlo debidamente es un grandísimo error que no nos podemos permitir.''

Mi puntuación: 4/5

Un libro entretenido con una pluma deliciosa

Ginger.