Reseña: París 2041 | Ezequiel Szafir

Ediciones B | 344 | 18'00 €

París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.

Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática.

Ezequiel Szafir te trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar. Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.

¡Hola hamstercillos! Hace unas semanas me llegó este libro a casa. Se trata de Paris 2041 de Ezequiel Szafir. Cuando lo vi en el boletín de novedades me llamó enseguida la atención. Lo que más me llamó, fue la sinopsis. Sería algo como la visión futurista de París en el año 2041. París cae en manos de dictadores fascistas y nuestros personajes luchan contra este nuevo pero ya visto, régimen totalitario.

Las novelas históricas me gustan mucho y esta novela era como ver la história pero no desde un punto de vista pasado si no como algo que algún día podría ocurrir en el futuro. También me llamó mucho la atención, que en la página web de la editorial (EdicionesB) estuviera Ezequiel como el autor del mes. Así que por todo ello decidí darle una oportunidad a la novela, la que sin duda no me ha defraudado.

Sin duda, la pluma del autor me ha gustado muchísimo. Es muy sencilla y ha hecho que las páginas pasaran solas. Me ha gustado bastante como describe y transmite el autor las emociones y sentimientos que sienten los personajes, me ha ayudado mucho a empatizar con ellos. Además de eso, la historia engancha desde el principio pues desde un primer momento quieres saber que va a ocurrir en este 'nuevo' París y qué harán nuestros personajes para huir y salvarse de este nuevo régimen.

Os voy a explicar brevemente sobe que trata la novela, y digo brevemente porque no quiero desvelar todos los sucesos que se desarrollan en la novela. Existen tres personajes principales en la novela. Los tres, están en contra del régimen totalitario que domina a París. Nicholas, Antoine y Farida, lucharán por escapar de este nuevo régimen de la mejor manera posible. A partir de ahí se desarrolla toda la historia, una historia cargada de acción y misterio que no te dejará despegar los ojos de las páginas. En este nuevo régimen tienen encerrados en una especie de gueto llamado 'Zona libre' tanto a musulmanes como a judíos como a gente de color.

He llegado a empatizar muy bien con los personajes. Llegas a conocerlos bastante bien, tanto por las descripciones que hace el autor sobre lo que sienten en cada momento como por las acciones que llevan a cabo. El romance que existe, quizás lo he visto algo precipitado pues creo que pasa demasiado deprisa y los personajes se conocen muy poco aun como para 'quererse' de un momento a otro.

Algo que me ha faltado en esta novela para que fuera perfecta, hubiera sido que las escenas de acción hubieran sido más potentes, más fuertes y violentas para ser un poco más creíble el régimen totalitario que quiere recrear el autor.

Una de las cosas que más me han gustado del libro ha sido la ambientación. Creo que el autor ha sabido plasmar muy bien todos y cada uno de los lugares por donde se movían nuestros personajes. La 'Zona Libre' me ha recordado mucho a los campos de concentración o campos de trabajo donde los nazis encerraban a los judíos, pero de una manera mucho más suave y ligera. El final también me ha gustado. Creo que es perfecto para la historia y aunque era algo predecible, ha dado un pequeño giro al final del todo que no me esperaba y que ha hecho que me gustase.

En conclusión, es un libro que recomiendo mucho. Es entretenido y se lee en nada. Engancha desde la primera página y creo que el autor ha conseguido plasmar muy bien esta visión futurista sobre París en el año 2041.

''El hombre siempre se supo débil cuando estuvo solo, pero a la vez invencible cuando iba en grupo.''

Mi puntuación: 4/5

Me ha gustado mucho. ¡Os la recomiendo!