Cuando Hitler robó el conejo rosa | Judith Kerr



Editorial Alfaguara juvenil | 264 pgs | 9 €

Tiene carácter autobiográfico y narra la historia de Anna, una niña alemana de nueve años, de origen judío. En los momentos en los que se narra la historia, los nazis están a punto de ganar las elecciones en su país, por lo que la familia debe huir a Suiza. La familia se compone de los padres de Anna (su padre es un prestigioso periodista muy admirado en su país, pero también muy buscado por los nazis por sus ideas políticas) y de su hermano Max, un niño dos años mayor que ella, apasionado del fútbol y con pocas ganas de estudiar, y una niñera muy amorosa y querida en la familia.






¡Hola hamstercillos! Ya queda nada para empezar un nuevo curso y la verdad, no quiero que terminen las vacaciones, pero adoro el otoño y el invierno. Hoy os traigo la reseña de un libro que quería leer hace bastante tiempo pero nunca he tenido la oportunidad de comprarlo. El caso que fui a una tienda de segunda mano y lo encontré por 1 euro. Está bastante bien cuidado así que decidí llevármelo para ver que me deparaba su historia. Se trata de Cuando Hitler robó el conejo rosa, y para nada ha sido lo que me esperaba. Pero no en el mal sentido, sino que ha sido un libro que me ha sorprendido.

Cuando Hitler robó el conejo rosa, me ha recordado al libro de El niño con el pijama de rayas. Y para los que lo hayáis leído y os extrañe esta comparación, os diré que el parecido que encuentro no es en la historia si no en la forma en la que está narrada la historia. Este libro está narrado en tercera persona pero de una forma más infantil ya que está dirigido a niños a o partir de 12 años. Pero creo que el narrador que ha utilizado la autora, tiene una voz bastante dulce y tierna, y explica las cosas desde una perspectiva de niño, lo que creo que hace que el libro te llene y emocione más.

Tenía la idea en mente de que el libro sería demasiado desgarrador y triste y a pesar de que ha sido una lectura que en momentos me ha dado mucha tristeza por todo lo que la familia debe pasar, no ha sido tan dramática como me esperaba por tratar el tema que trata.

La novela me ha sorprendido muchísimo porque la historia que nos cuenta no es para nada lo que yo creía. Cuando Hitler robó el conejo rosa, nos narra la historia de una familia que vive en Alemania en la época en la que Hitler gana las elecciones. Como tiene por parte de sus familiares, sangre judía, deben salir del país para que no les ocurra nada ni a ellos ni a sus hijos.

Lo que más me ha gustado de la novela es lo que muestra la autora. La familia en Alemania tenía un trabajo estable y buenos ingresos hasta para tener servicio de limpieza y cocina en casa. Cuando deben salir del país para convertirse en refugiados, sus vidas dan un giro de 360 grados enormes y ahora deberán enfrentarse a lo que se les viene encima. No solo los padres discutirán por muchas cosas, si no que los niños deberán adaptarse a las nuevas circunstancias y eso puede traer problemas. Me ha transmitido mucho la autora con los personajes, sobre todo con el de Anna. Me ha gustado mucho su manera de ser, se adapta fácilmente a las circunstancias con 11 años  y lo que más le importa de todo es que estén todos juntos pase lo que pase. Muchas veces ha tenido sus momentos de debilidad en la novela al igual que su hermano Max y eso ha hecho que la novela sea aún mejor, porque a pesar del cambio que han dado sus vidas, no siempre podrán estar contentos, existirán momentos en los que uno quiera tirar todo por la borda.

Es un libro que recomiendo muchísimo tengas la edad que tengas. Al igual que El niño con el pijama de rayas, este libro aporta grandes enseñanzas tales como que en esta vida no todo será una camino de rosas, también nos encontraremos con alguna espina. No hay que desistir tan fácilmente y hay que permanecer unidos siempre. Este libro te hace reflexionar mucho y pienso que cada vez que nos quejemos de algo, deberíamos pensar en todas aquellas personas que viven y sobreviven con mucho menos.

Por último me gustaría comentar que este libro está basado en la biografía de la propia autora y que ella misma dibujó las ilustraciones que hay entre las páginas en el interior del libro. Me parecen unas ilustraciones muy bonitas y que van muy acordes con el libro, y además te ayudan a hacerte una idea de alguna de las escenas.

‘’ ¿Tú crees que llegaremos a sentirnos en casa en algún sitio? – dijo Anna. – Supongo que no – respondió papá-. No como la gente que ha vivido en un mismo sitio durante toda su vida. Pero nos sentiremos un poquito en casa en muchos sitios, y eso puede estar igual de bien ’’.

Mi puntuación: 5/5

Una novela imprescindible que te hace reflexionar mucho.

Ginger.

Comentarios

  1. Hola :) Lo leí el año pasado y lo recuerdo con mucho cariño. Es un libro que como tu dices tiene muchos valores y que todo niño y también adultos deberían leer. Cuando lo leí me puse a buscar información de la autora y me quede asombrada al enterarme de que era autobiográfico, también descubrí que es una trilogía pero hasta el momento no he visto los demás libros por ningún sitio :(

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    El libro parece estar super bien. Ademas la mayoria de esas historias basadas en la epoca nazi te ayudan a comprender mucho mejor lo que sentian los judios. Mirare a ver si un dia puedo leermelo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    He visto reseñas bastante positivas sobre el libro pero no me terminaba de animar a leerlo hasta ahora. Tu reseña me ha terminado de decidir y en cuanto pueda me haré con el, estoy segura de que lo disfrutaré mucho.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no es un libro que me interese mucho, así que creo que lo dejaré pasar, al menos por ahora ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace muchos años y casi no me acordaba de él. ¡Gracias por traerlo a mi memoria! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Definitivamente, tengo que leerlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues ya me había llamado la atención, pero ahora desde luego tengo más ganas de leerlo. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanta leer este tipo de libros, y no me importa que sea de tipo juvenil. Me lo apunto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me gustó muchisimo este libro, fue una lectura obligatoria en el colegio y lo recuerdo con mucho cariño porque no solian gustarme las lecturas obligatorias que mandaban ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Querido lector, no dudes y escribe todo lo que se te apetezca, estaré encantada de leer y compartir opiniones :)

Entradas populares de este blog

El principito - Antoine de Saint Euxpéry ☕

Habla de nosotros - varios autores ☕

Últimas lecturas